¿Qué hacemos desde el equipo de Clima?

Estudiamos el clima y tratamos de predecirlo.

Investigamos las variaciones en el clima a corto y largo plazo, analizando sus causas en la diversas partes del planeta, con especial interés en la Península Ibérica. Además, también tratamos de predecir cómo serán esas variaciones.

En los últimos años hemos analizado proyecciones de cambio climático de la Península usando un modelo climático regional de gran resolución espacial. De este modo, hemos estudiado la posible evolución de las sequías y caudales bajo diversos escenarios futuros. Actualmente estamos realizando simulaciones a una muy alta resolución para el área de Sierra Nevada que permitirán conocer con mayor detalle los impactos del cambio climático en esta área.

Así serán las sequías del futuro

Estos son los efectos que nuestros modelos han previsto para finales de siglo.

Así serán las sequías del futuro

Estos son los efectos que nuestros modelos han previsto para finales de siglo.

Descubre como la salud de los ríos empeora debido a la actividad humana.

Desde su nacimiento en la cabecera de los valles glaciares de Sierra Nevada, el estado de los ríos empeora debido a la actividad humana.

Gira tu dispositivo

¿Cómo variará el clima en la Península Ibérica?

La temperatura y la precipitación podrían variar y dar lugar a un aumento del riesgo de sequías.

Los resultados de las proyecciones de cambio climático sugieren que es probable que la Península Ibérica experimente, para los escenarios de fuerte incremento de gases invernadero notables cambios en su clima, entre otros, un aumento de los fenómenos de sequía para estos escenarios. Las precipitaciones podrían reducirse para finales de este siglo, junto con un incremento importante de las temperaturas. Tal tendencia climática probablemente esté acompañada por cambios en la evapotranspiración así como una reducción del contenido de la humedad del suelo (debido a la menor disponibilidad de agua). El caudal de los ríos podría descender moderadamente en el norte y marcadamente en el sur. El aumento de temperaturas muy probablemente ocurrirá incluso con escenarios de emisión de gases de efecto invernadero más restrictivos, encontrando incluso en esta situación descensos de la precipitación apreciables sobre todo en la mitad oriental de la Península Ibérica.

¿Cómo nos beneficia nuestra labor?

Las predicciones climáticas son un avance de gran importancia para la gestión socio- económica de los países.

Nuestra investigación permitirá conocer los impactos del cambio climático en nuestra región, en particular a partir del estudio de los cambios esperados en frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos (sequías, inundaciones, olas de calor, etc.). Nuestros resultados, por tanto, son fundamentales para el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático y para la gestión del agua.

El estrés hídrico al que se enfrenta la Península Ibérica, afecta a sectores tan diversos como el turismo, la conservación de la biodiversidad o la agricultura, lo que enfatiza la necesidad de desarrollar herramientas para la gestión y planificación de los recursos hídricos.

Datos del equipo

Conoce los datos que estamos generando
  • Validación de datos climáticos de ClimaNevada.
  • Simulaciones climáticas (21 variables, años 2000-2020).
  • Proyecciones climáticas (21 variables, 20 años).
  • Percepción social de los efectos del Cambio Climático en Sierra Nevada.

Descubre como la salud de los ríos empeora debido a la actividad humana.

Desde su nacimiento en la cabecera de los valles glaciares de Sierra Nevada, el estado de los ríos empeora debido a la actividad humana.