1:2 Aerosoles
1:2 Aerosoles
¿Qué hacemos desde el equipo de Aerosoles?
Estudiamos el bioaerosol polínico que las plantas generan.
Las plantas han desarrollado unos mecanismos para transportar su polen hasta la parte femenina de otras plantas y así mantener una adecuada variabilidad genética intraespecífica. Este transporte puede ser realizado por agentes bióticos como insectos o abióticos como el viento.
Desde el equipo de aerosoles, monitorizamos, analizamos e identificamos este bioaerosol polínico que se transporta por la atmósfera. Analizamos el polen atmosférico empleando bombas que aspiran aire (captadores volumétricos de succión) y posteriormente identificamos el tipo polínico y las concentraciones que hay a través de un microscopio.
¿Qué comunidades vegetales estudiamos en Sierra Nevada?
¡Aprende más sobre la vegetación de alta montaña!
¿Qué comunidades vegetales estudiamos en Sierra Nevada?
¡Aprende más sobre la vegetación de alta montaña!
Descubre como la salud de los ríos empeora debido a la actividad humana.
Desde su nacimiento en la cabecera de los valles glaciares de Sierra Nevada, el estado de los ríos empeora debido a la actividad humana.
Gira tu dispositivo
¿Por qué es relevante nuestro papel?
Estudiando el polen resolvemos dudas y problemas
¿Cómo beneficia nuestra labor a la sociedad?
Ayudamos a tomar medidas en el ámbito de la salud y la conservación
En cuanto a las alergias, contaremos con una información que nos permite tomar medidas preventivas tanto para reducir costes médicos como para mejorar la calidad de vida de los afectados. Y en cuanto a la conservación del medio, tendremos una herramienta de apoyo para diseñar planes de recuperación y/o refuerzo de especies amenazadas.
Datos del equipo
Conoce los datos que estamos generando- Seguimiento de la deposición de aerosoles y bioaerosoles.
- Seguimiento de la deposición de polen atmosférico.
2:2 Calidad del Aire
¿Qué hacemos desde el equipo de Calidad del Aire?
Estudiamos cómo afecta la composición atmosférica a la calidad del aire que respiramos y su impacto sobre los ecosistemas.
La composición atmosférica es consecuencia de las emisiones de gases y material particulado derivados tanto de fuentes naturales, como de la actividad humana. Estas emisiones pueden afectar al clima, al balance energético terrestre, a los procesos del ciclo del agua y a la salud.
El estudio de la calidad del aire de áreas urbanas e industriales es una práctica común. Sin embargo, también es relevante conocer la variabilidad y dinámica de los aerosoles en lugares alejados de los focos de contaminación de origen antropogénico. Zonas como las montañas están formadas por ecosistemas frágiles que pueden ver alterado su equilibrio a causa de contaminantes, como pueden ser los derivados de la sobreocupación de las zonas rurales por el incremento del turismo. Además, las áreas verdes son importantes fuentes emisoras de cierto tipo de compuestos orgánicos (COVs) muy reactivos, que no solo modifican la composición atmosférica de forma directa, sino que por su alta reactividad son precursores de otros compuestos secundarios más complejos y nocivos para la salud de las personas y ecosistemas.
A través de nuestro proyecto, estudiamos la composición atmosférica en la atmósfera de Sierra Nevada. Para ello hemos construido una red de estaciones, cubriendo una amplia variabilidad de localizaciones, que van desde municipios con diferente impacto antropogénico, hasta lugares remotos del entorno de Sierra Nevada. Estas estaciones nos permiten medir diversos compuestos atmosféricos y advertir cuando estos alcanzan concentraciones nocivas para el entorno.
Muestreamos gases y partículas en suspensión, para:
- Interpretar su variabilidad en el espacio y a lo largo del tiempo.
- Estudiar en detalle su formación.
- Identificar sus fuentes emisoras.
- Conocer la formación de nuevas especies atmosféricas que puedan resultar contaminantes a raíz de precursores de origen natural como son la vegetación y los suelos.
- Poder desarrollar modelos y estudios climáticos.
Principales fuentes de contaminación atmosférica en el entorno de Sierra Nevada
Conoce las diferencias en la calidad del aire de las diversas localidades.
Principales fuentes de contaminación atmosférica en el entorno de Sierra Nevada
Conoce las diferencias en la calidad del aire de las diversas localidades.
Descubre como la salud de los ríos empeora debido a la actividad humana.
Desde su nacimiento en la cabecera de los valles glaciares de Sierra Nevada, el estado de los ríos empeora debido a la actividad humana.
Gira tu dispositivo
¿Qué hemos descubierto?
Las poblaciones grandes presentan mayor concentración de contaminantes mientras que las pequeñas muestran especies que reaccionan formando contaminantes secundarios.
Nuestros resultados nos indican que la calidad del aire de una zona depende directamente de las fuentes de contaminación atmosféricas. De este modo, las zonas más pobladas como Órgiva (de entre 5000 y 6000 habitantes) registran mayor concentración de contaminantes derivados de actividades antrópicas, tales como partículas y óxidos de nitrógeno (NOx). Sin pasar por alto que las variables meteorológicas, como la altura de la capa de mezcla o la velocidad y dirección del viento, también pueden influir en la concentración o dispersión de los contaminantes.
Sin embargo, las poblaciones pequeñas (de entre 300 y 600 habitantes) como Pampaneira, Bubión y Capileira, con atmósferas menos alteradas por la actividad humana, suelen presentar alta concentración de contaminantes secundarios como el ozono, resultado de reacciones químicas que se dan en estas atmósferas.
¿Cómo nos beneficia nuestra labor?
La información que generamos ayuda a comprender y a tomar decisiones para mejorar la calidad del aire.
Gracias al conocimiento generado, podremos plantear medidas y tomar decisiones que mejoren la calidad del aire y combatan los problemas de contaminación detectados. En concreto tratamos de caracterizar el impacto de diversos agentes; el turismo rural, la quema de biomasa y los episodios de polvo Sahariano.
Estamos comprometidos con la educación y la concienciación ambiental, por lo que hemos planificado reuniones informativas con los responsables municipales, técnicos de la diputación y participación ciudadana, para entre todos sugerir como mejorar la calidad del aire. Además, difundimos nuestro conocimiento en las escuelas.